Proyectos



Proyecto Descripción del Proyecto Líder del proyecto Área


Talleres de Educacion Ambiental
Apoyando el proyecto MAR, podremos ofrecer Talleres de Educación Ambiental y Reciclaje Artístico para niños y adultos en las comunidades de la zona maya y las escuelas públicas y privadas de Cancún y la Riviera Maya, jornadas de reforestación y limpieza de playas, monitoreo de fauna silvestre y saneamiento de áreas impactadas. Los proyectos de MAR están a cargo de su directora general, Doris Marie Anne Constandse, reconocida ambientalista de Cancún con amplia experiencia en educación ambiental y protección al medio ambiente.
Educación y cuidado del medio ambiente, reciclaje.


Experiencias educativas
Apoyando al proyecto Tortuga Azul podremos impartir talleres de educación ambiental en la isla de Cozumel, donde los habitantes de la isla, niños y mayores, vean desde otro punto de vista la isla en la que viven, que la conozcan y la cuiden y respeten de cerca, admirando sus bellezas, mirando en sus rincones, conociendo la flora y fauna, sus recursos naturales. Este proyecto busca ofrecer una ventana al mundo subacuático de Cozumel y la Riviera Maya. El proyecto Tortuga Azul está a cargo de Yolanda Ros, licenciada en ciencias de la educación en la Universidad Complutense de Madrid, con un master en Educación Ambiental. También es instructora de buceo PADI con discapacidades y busca desarrollar un programa de buceo para invidentes y para niños y jóvenes de escasos recursos económicos. Educación y cuidado del medio ambiente, deporte.
Proyecto Descripción del Proyecto Líder del proyecto Área


Talleres de Alimentación sustentable
Apoyando el proyecto KATIRA, podremos ofrecer Talleres de Educación en Nutrición Sustentable, con lo cual podremos implementar un programa educativo en las comunidades mayas diseñado para todas las edades y adaptado a cada localidad, promoviendo una alimentación sustentable, basada en el respeto a nuestro cuerpo y entorno, por medio de un buen manejo de recursos. El proyecto KATIRA está a cargo de la licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Pamela Martínez, con amplia experiencia en trabajo comunitario, restauración de suelos, elaboración de menús y emprendimiento social.
Salud, Nutrición, Permacultura y Restauración de suelos.


Trabajos de volunturismo y construcción
Apoyando al proyecto Jaguar Negro podremos realizar trabajos de arquitectura sustentable en las comunidades mayas y zonas urbanas para adaptar construcciones existentes e implementar ecotecnologías que permitan optimizar los espacios y los recursos de los que se dispone, reutilizando materiales y reduciendo el impacto ambiental de las construcciones y sus habitantes. El proyecto Jaguar Negro está a cargo del Arquitecto Angel Ivan Romero, con amplia experiencia en arquitectura sustentable, y que cuenta con una maestría en Japón, proyectos ejecutados en el sureste asiático, Hong Kong, Macao y en la península de Yucatán.
Permacultura, arquitectura, Desarrollo sustentable, mitigación del impacto ambiental, reciclaje.
Proyecto Descripción del Proyecto Líder del proyecto Área


Monitoreo y reubicación de Jaguares
Apoyando al proyecto Yum Balam podremos instalar cámaras trampa y ubicar jaguares silvestres que estén demasiado cerca de las zonas habitadas, y que por lo tanto estén en riesgo de ser cazados. Estos jaguares serán reubicados en reservas naturales por un equipo de expertos. El proyecto Yum Balam está a cargo de Sandra Ortiz, médico veterinario con una maestría en ciencias y amplia experiencia en el manejo de conflictos humanos/depredadores y de la ecología de enfermedades infecciosas.

Este es un proyecto apoyado y supervisado por MAR, A.C.

Preservación de Fauna.


Control de Fauna domestica - Ayuda a Refugios Animales
Apoyando al Proyecto Mi Amigo de la Calle contribuyes a mejorar las condiciones de la fauna domestica a través de diferentes acciones como eventos culturales, campañas de esterilización, atención médica y conferencias.

También se brinda apoyo a los albergues de animales existentes proporcionándoles alimento para mascotas y realizando paseos y baños semanales.
El Proyecto Mi Amigo de la Calle es coordinado por Laura Rendón Reyes.

Laura radica en la Riviera Maya y tiene a su cargo el servicio de atención a mascotas Patita de Perro, que ofrece los servicios de hospedaje, atención a domicilio y paseos.



Bienestar Animal.
Proyecto Descripción del Proyecto Líder del proyecto Área


Ciclismo Urbano
Proyecto Bicineta organiza rodadas urbanas como alternativa de transporte y recreación, combatiendo problemas de salud como la obesidad, el sedentarismo, o el estrés.

Al apoyar este proyecto, podremos ofrecer más talleres y actividades sobre movilidad, tránsito y mecánica en general, para crear ciclistas responsables, saludables y comprometidos con su comunidad.
Javier Reséndiz es diseñador gráfico y cicloturista experto que ha rodado por varias ciudades europeas y también en la zona maya promoviendo el uso responsable de la bicicleta y el ciclismo como alternativa sustentable a la movilidad urbana y recreativa.
Deporte, recreación, activación física movilidad sustentable.


Formación de líderes y deportistas
Proyecto UT consiste en llevar a las comunidades mayas prácticas y entrenamientos de deportes en equipos por los integrantes de los equipos deportivos de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Al apoyar este proyecto podremos llevar entrenamientos deportivos a las comunidades mayas asesorados por expertos para que niños y jóvenes puedan desarrollar su potencial deportivo.
El entrenador de la Universidad Tecnológica de Cancún, el maestro Hugo Pérez, encargado del área deportiva de la Universidad, cuenta con amplia experiencia entrenando equipos juveniles, varoniles y femeniles y estará supervisando los entrenamientos de niños, jóvenes y adultos en las comunidades mayas.
Activación física, integración social, deportes.
Proyecto Descripción del Proyecto Líder del proyecto Área


Formación y capacitación para parteras y atención de la mujer.
Proyecto Tumben Cuxtal promueve un método integral de atención en todas las etapas del embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, integrando técnicas tradicionales de la Zona Maya con valores que promueven el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu de la mujer embarazada y su familia.

Apoyando este proyecto podremos fortalecer el trabajo de las parteras tradicionales para dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de la Zona Maya.
Tumben Cuxtal es un grupo de Parteras Tradicionales que tienen experiencia en la atención de partos en la Zona Maya y el resto del Estado de Quintana Roo, México.

Su objetivo es mejorar y dignificar la atención del parto en la zona Maya. Desde entonces se han involucrado en procesos de promoción de derechos sexuales y reproductivos y de prevención de la violencia de género.

Salud reproductiva


Talleres de fomento a la salud y prevención de la discapacidad
Proyecto Renapred es una campaña de prevención de la discapacidad al nacimiento, fomentando el consumo de ácido fólico en adultos.

Al apoyar este proyecto podremos visitar más comunidades para llevarles esta información y dosis de ácido fólico.
Proyecto Renapred se lleva a cabo en alianza con la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, encabezada a nivel nacional por el Lic. Federico Nuñez Perea, y a nivel local con apoyo del servicio municipal de salud.
Salud
Proyecto Descripción del Proyecto Líder del proyecto Área


Taller de capacitación en Ecoturismo
Proyecto Corazón y Vida Maya es un Taller de Capacitación integral para que las comunidades mayas participantes desarrollen proyectos de ecoturismo, haciendo un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, y haciendo una revalorización de su cultura y tradiciones.

Al apoyar este proyecto, podremos capacitar a más comunidades y contribuir a la preservación del medio ambiente y la cultura maya.
Anaid Corona es licenciada en Turismo y cuenta con una especialización en desarrollo comunitario. Ha capacitado exitosamente a más de 16 comunidades.

Anaid es una promotora incansable del respeto a las tradiciones ancestrales y el estilo de vida originario de la zona.

Ecoturismo, desarrollo comunitario, capacitación.


Integración cultural
Proyecto Dos ruedas por mi gente inició como una aventura, para demostrar que se puede recorrer el mundo sin depender del transporte masivo. Un solitario ciclista mexicano recorrió Latinoamérica hasta llegar a Ushuaia, y regresó acompañado de una ciclista argentina, transmitiendo en cada comunidad que visitaban el amor, la solidaridad y la diversidad de la cultura latinoamericana. Osvaldo Ferrari y María Jimena Maciel han recorrido Latinoamérica, kilómetro a kilómetro, fomentando la unión y solidaridad entre pueblos y naciones.

Actualmente, recorren Yucatán mostrando a los niños en las escuelas la diversidad cultural de América.

Cultura e Integración transfronteriza.