Mundo Maya


Ubicación

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en America Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.!!!

Los mayas de hoy

Hablar de los antiguos mayas es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas mas importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achi, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. El trabajo de la tierra dió prioridad al cultivo del maiz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Meso América, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Historia

La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Kowoj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas. Los descendientes de quienes construyeron las pirámides aún habitan los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. En toda la región los mayas viven en pequeñas aldeas que parecen ajenas al paso del tiempo, hablan su antigua lengua, cosechan la tierra tal y como lo hacían sus ancestros y rinden culto a muchas de sus más antiguas tradiciones. Algunos mayas son bilingües, puesto que aprenden el español para comunicarse con los habitantes del área que no son de origen maya. Sin embargo, es posible visitar comunidades en donde el visitante no escuchará palabra alguna de español.

Población

6 millones Regiones con población importante Zonas en El Salvador, México, Guatemala, Belice y Honduras. Idiomas Maya, Español, Krio e Inglés Religión Cristiana (predominantemente Católica), Maya